martes, 13 de noviembre de 2007

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Acabo de terminar de leer el último libro de la saga de Harry Potter, y me encuentro más que satisfecho con el placer de terminar de leer un libro de grandes cualidades.

Desde hace ya varios años, cuando tuve el primer contacto con ellos, entre el mundo de la magia. Magia en el sentido de que son libros de una sentada, de esos que te captan y no puedes soltarlos hasta terminarlos.

Por más que quieran hacer polémica con los temas del libro, me parece que tiene demasiadas cosas buenas. Primero es un libro que puede ser leído por niños de 9 años hacia delante, con total seguridad de que será más que aprovechado. No tiene ninguna ilustración, lo cual favorece el uso de la imaginación y sobre todo enseña, mediante el uso de la magia los maravillosos contrastes de la vida. El bien y el mal no son polos opuestos es las personas, son decisiones, que un día pueden cambiar.

Me parece maravilloso como este último libro cambia los paradigmas de todos los demás, mostrándonos como la vida afectó la personalidad de todos sus personajes. Vemos en él a un Dumbledor deseoso de poder, vemos a un Snape enamorado y vemos a un Voldemor cometiendo errores. Todo esto es sumamente original.

Quién de nosotros al leerlo no le gustaría por un día entrar al maravilloso mundo de la magia, para usas una capa y una varita….

Lo mejor del libro fue su final, que obviamente no lo contaré del todo, pero si compartiré con ustedes unos párrafos, en el Harry le habla a su hijo y le explica el por qué de su nombre. Se recalca en este párrafo el más importante principio en la vida: la capacidad que todo se humano tiene de decidir lo que quiere para sí.

-Albus Severus, -dijo Harry quedamente, para que nadie más que Ginny pudiera oirle, y ella tenía suficiente tacto como para fingir que estaba escuchando a Rose, que ya estaba en el tren-, te pusimos ese nombre por dos directores de Hogwarts. Uno de ellos era un Slytherin y fue probablemente el hombre más valiente que nunca haya conocido.
-Pero y si...
-... entonces la Casa Slytherin habrá ganado un excelente estudiante, ¿verdad? A nosotros no nos importa, Al. Pero si a ti te importa tanto, podrás elegir Gryffindor en vez de Slytherin. El Sombrero Seleccionador toma en cuenta tu elección.
-¡De veras!

No hay comentarios: